Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

Restaurando la plancha de hierro





Hace mucho, me regalaron una plancha de hierro. La guarde a uno de mis baules, y estaba alli oxidada, olvidada y triste. Hasta que un dia........la descubri de nuevo. Aunque el hierro no es lo mio, decidi laverle la cara.














Reuini todas las herramientas, que pensaba tener que utilizar. Mi "grande" miniherramienta, las escofinas de hierro,cepillos de alambre, lana de acero, de la gruesas, y como no papel de lija ( pero como en mi taller solo hay el de madera, no me sirvio nada de nada)






Y empece... sin muchos conocimientos, pero decidida. La miniherramienta me ayudo, como siempre, pero las herramientas tradicionales, han trabajado bastante







Despues de mucho lijar y lijar a maquina y a mano, porque en algunos sitios habia capas gruesas de oxido y supuestamente alguna pintura.


Mi plancha por fin empezaba coger colores de hierro y brillos caracteristicos de este metal.


Una capa de converdidor de oxido, una suave lijadita con la lana de acero, han hecho los trabajos finales.
Mañana le dare una mano de barniz para metales.


La plancha luce su verdadero esplendor , que debia tener hace casi un siglo, cuando la han hecho en la Union Cerrajera de Mondragon, De alli provienen los iniciales CU. La letra S es el tipo, y el 3 el tamaño. La mia mide 12,5cm de largo, 8 de ancho y 9,5 de altura. Es pequeña, pero lucira como una de chimenea.


Os dejo una foto, de una de las instalaciones de la industria metalurgica, que fue fundada en el año 1869 por  las familias Vergarajauregui y Resusta. Las planchas eran uno de los muchos productos, que fabricaban en esta empresa guipuzcoana.
Gracias a todos que me leeis y hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Gracias por los pasos sencillos a seguir, yo al igual que tu he tenido e nel olvido algunas planchas que he ido guardando pero hoy decidi comenzar a darle nuevos brillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ena
      La verdad es que ha merecido la pena limpiarla
      Despues de 5 años sigue igual que en las fotos

      Un saludo

      Eliminar