Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

Acabado con patina



Las patinas es un buen acabado para la madera, a mi personalmente me gustan, cuando tenemos algo con un poco de talla. En el mercado hay muchas y muy diferentes, pero tb se puede hacer una  a nuestro gusto.

Nesecitamos: Esencia de trementina, Cera natural, pinturas en oleo y opcional barniz a la cera ( colores de los oleos dependen de color de la patina que quieremos conseguir).En este caso utilize gris, blanco de titanio, negro marfil y azul cobalto claro.
Primero mezclamos las pinturas, a si obtenemos el tono, que buscamos. Yo como base de esta patina eleji el color gris, al que añadi otros colores. Los mezclamos muy bien y le añadimos trementina, y seguimos mezclando, hasta conseguir, un liquido de espesor parecido a una nata.
Vertemos la mezcla a la cera natural, y seguimos mezclando hasta obtener la cera de color homogeneo. Mi patina es gris plata con un toque azulado.









Ya tenemos la patina preparada, para un acabado maravilloso y totalmente a nuestro gusto. Pintamos la pieza entera, o partes que quieremos resalatar. La mano debe ser bastante generosa (la mezcla tiene consistencia de un esmalte, pero depende un poco de la temperatura de ambiente en que trabajamos)





La patina se puede retirar en dos formas, o casi directamente despues de acabar de pintar, o una ves seca.
En humedo se retira con un paño suave, sin hacer mucha fuerza. Y en seco, despues de dos tres dias, cuando los oleos se han secado, con una lana de acero muy fina, retirando la patina a nuestro gusto ( mas, si quieremos resaltar mas el color de abajo, o menos si queremos quedarnos con el color de la patina.
En caso de mi estante, lo retire en humedo, me gustaba mas, que quede mas  de color base.

Saludos a todos que me leeis este blog, espero que os sirvan mis consejos.

Hasta pronto.





4 comentarios:

  1. me encanta tu trabajo, es muy delicado

    ResponderEliminar
  2. !! Muchas gracias por enseñarnos a hacer una patina !!, yo de esta manera no sabía.
    La estantería te ha quedado muy bonita.
    Besos.
    MARIAJO.

    ResponderEliminar
  3. Me ve genial haber encontrado tu blog, he pintado mis sillas en blanco, con pintura chalk, le he dado con barniz mate cuando ya estaban secas y resulado que brillan un poco, no me gusta ese poco de brillo y llevo días buscando como hacer la mezcla para patinar con la cera blanca, el oleo blanco y la trementina, acabo de darle a una de las sillas, y mañana querría retirarla porque me marcho y no regreso hasta el jueves, que me aconsejas por favor. Gracias de antemano por tu generosidad. Tengo las sillas publicadas en mi facebook. Manuela Gabardino Valverde, si me haces el favor de pasar y darme tu opinión te lo voy a agradecer eternamente.Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Lo siento Manuela, llego tarde. Acabo de entrar aqui y ya es jueves. Tp te encontre en Facebok, bueno encontre una Manuela con tus apellidos pero no tenia ningunas sillas. Una patina blanca te da resultado de semi brillo. Yo ultimamente pinto muchas cosas con pintura de tiza y me gusta mucho, es mate y cubre muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar